www.faltaporcorregir.com

El lenguaje es el instrumento de la inteligencia:
no lo desafines.
Language is the instrument of intelligence:
keep it tuned.

sábado, 22 de mayo de 2010

Por qué/por que/porqué/porque


Por qué es la combinación entre la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué: «¿Por qué te has ido?» o «Pregúntale por qué quiere venir».

Por que es la combinación entre por y el pronombre relativo que. Se reconoce porque siempre se puede intercalar un artículo: «Esa fue la razón por (la) que se fue».
También puede tratarse de la preposición por exigida por el verbo, sustantivo o adjetivo, y la conjunción subordinante que: «Me preocupo por que no te pase nada» (preocuparse por algo).

La forma porqué es sustantivo, por tanto puede pluralizarse e ir precedido por artículos, pronombres demostrativos, posesivos, etc.: «Explícame el porqué de tu visita» (la causa); «Desconozco tus porqués» (tus razones); «Ese porqué no me convence» (ese motivo).

Porque es una conjunción subordinante causal como ya que, puesto que, dado que, como... «Iré a verte, porque tú quieres». También puede tener el valor de conjuntiva final con un verbo en subjuntivo. En este caso, equivale a para que: «Hizo lo que pudo porque (o para que) su trabajo fuera excelente».

(Fundéu)

No hay comentarios: